viernes, 13 de marzo de 2015

Noviazgo (2da Parte): Conceptos a la hora de elegir a mi pareja

Para continuar con esta segunda parte (primera parte: http://leccionesparatuvida.blogspot.com.ar/2015/02/introduccion-al-noviazgo.html
del tema Noviazgo, voy a retomar los 10 conceptos sobre el amor que debo tener en cuenta a la hora de elegir a mi pareja:
1-      El amor es exclusivo
2-      El amor es certeza y seguridad
3-      El amor tiene como base el compañerismo y la amistad
4-      El amor no es una solución a la soledad
5-      El amor no es un complemento
6-      El amor no es un cambio de vida o dejar de ser uno mismo
7-      El amor no es solo romance o estar eternamente enamorados
8-      El amor no es una obligación
9-      El amor no es una necesidad ni una elección
10-   El amor no es un completo sufrimiento 

El amor es exclusivo: tal vez te haya pasado, tal vez le paso a un amigo/a  cercano en cual estuvo frente la difícil decisión de tener que elegir a un amor entre dos opciones, en el que se pensó “¿Por qué no puedo estar con los dos?” déjame ayudarte a tomar una decisión… NO ELIJAS A NINGUNO… lo sé, suena ilógico en pensar no elegir a nadie teniendo 2 o más opciones, pero como dice el titulo el amor es exclusivo, el amor no vive de emociones pasajeras, porque si estas entre dos opciones tus emociones están afectando tu lógica, y cuando elijas a quién crees que es lo mejor para ti, tarde o temprano estarás pensando que hubiera pasado si elegía a otro. Porque estar enamorado implica que una persona sobresale del resto, que una persona logro llegar a tu corazón y que a pesar de las dificultades tuvo la capacidad de quedarse ahí, porque esa persona te hace especial, te hace único, saca lo mejor de vos aun en los peores momentos. Si estas entre dos personas déjame decirte que no estás enamorado, tener que elegir entre dos personas, que una gane y la otra se quede sin nada eso no es amor, lo mejor que puedes hacer por esas personas es no comprometerte y prometerles algo que no sabes si estás dispuesto a cumplir.
En  Génesis 29 tenemos un ejemplo de un verdadero amor exclusivo, en donde un hombre llamado Jacob se enamoro de una hermosa mujer llamada Raquel, era tal su amor que el tenia por ella que trabajo 14 años para su padre, en el cual durante los primeros 7 años quisieron darle a su hermana mayor y no a Raquel, pero el ya tenía su amor exclusivo y era Raquel y estaba dispuesto a hacer lo que sea para tenerla.

El amor es certeza y seguridad: el amor no tiene dudas, el amor no es una prueba para ver si resulta o no, cuando decides amar a alguien es porque ha sido el resultado de un largo proceso exitoso, ese resultado demostró que esa persona puede acompañarte, ayudarte, hacerte crecer y formar una familia en los años que vengan y que a pesar de las dificultades el amor por esa persona no puede cambiar jamás.
El amor tiene como base el compañerismo y la amistad: escuche una vez por ahí que si quieres invertir en un gran amor tienes que empezar a hacer muchos amigos. Hollywood se ha encargado de resaltar el romance en la pareja pero también de disminuir la amistad y el compañerismo en ella, porque en todo gran amor la exclusividad, la certeza y la seguridad se gana en el tiempo que soy amigo de esa persona de quien me voy a enamorar, porque la gran característica que tiene la amistad es que a pesar de hayan problemas que puedan separar a estas dos personas siempre van a encontrar la forma de volver a ser amigos, siempre van a recordar lo bueno de ese amigo y no lo malo, todo el mundo tiene un amigo y si todo el mundo tiene un amigo y fue capaz de mantenerlo significa que todos podemos tener un amor. Los largos años de matrimonio se han podido sustentar por esta amistad y este compañerismo, el romance puede ser pasajero pero una verdadera amistad dura para siempre.
El amor no es una solución a la soledad: si te sientes solo y esa soledad es difícil de llevar lo último que necesitas es un amor, si el amor es una respuesta a la soledad es muy probable que nazca una relación de dependencia (y hasta a veces patológica) entre esa persona y vos. Porque para a prender a compartir tu vida con alguien primero tienes que aprender a estar solo, porque si no te quieres a ti mismo jamás podrás compartir amor con otra persona, si no pudiste encontrar a nadie en el mundo que pueda comprenderte el único que puede comprenderte es Dios, es seguro que Él te desea como su amigo y está dispuesto a acompañarte en tus momentos de soledad.  
El amor no es un complemento: así como eres, eres único y especial, Dios te creo y te pensó perfecto tal cual eres, no necesitas que nadie venga y te complete, ni rellene espacios en tu vida, esos espacios vacios solo los completa Dios y no solo por ser Dios, sino porque Él te creó y te conoce a la perfección, si hay algo que te falte el te lo puede dar, no tu pareja. Cuando estableces una relación con tu pareja lo que hacen juntos es crear algo y no rellenar espacios.
El amor no es un cambio de vida o dejar de ser uno mismo: el enamorase siempre va a tener aspecto y va a necesitar de que sea NOVEDOSO, es por eso que la etapa de enamoramiento solamente dura un año (para la mayoría de los psicólogos) si crees que tu vida necesita un cambio, si crees que los problemas te agobian, tu pareja no va a resolver estas cuestiones, si bien será un gran cambio novedoso en tu vida, pero tarde o temprano contagiaras a tu pareja de estos problemas y eso definitivamente no es amor. Solo Dios soluciona y cambia la vida, las personas son limitadas para hacer eso. Si tampoco eres feliz contigo mismo no vas a ser feliz con una persona, porque primero tienes que ser feliz contigo mismo, quererte tal cual eres para luego poder compartir esa felicidad con alguien más y viceversa. El estar en pareja también tiende a cambiar a las personas deja de ser lo que eran, cuando esto pasa es porque todavía en tu nivel de madurez falta definir tu carácter, esto implica no dejarse influenciar y saber quién soy, que es lo quiero, y adonde voy.
El amor no es solo romance o estar eternamente enamorados: una de las características principales de una familia funcional es tener la capacidad de resolver efectivamente los problemas, si bien estamos hablando de noviazgo la familia es a lo que se tiene que apuntar y la pareja es la base. Con esto quiero decir que no todo será color de rosas en la vida amorosa habran dificultades que tendrán que resolver, necesitaras a un amigo más que a un novio del otro lado, necesitaras a un compañero del otro lado que no te abandone, el romance no lo es todo, ni si quiera es el gran porcentaje de lo que debe tener una pareja.

El amor no es una obligación ni una necesidad: la vida que vivimos parece ejercer una presión especial para que todo el mundo tenga una pareja, y esto es una mala concepción del amor, cuando Dios creó primeramente al hombre lo hizo con la capacidad de ser autosuficiente pero al crear a la mujer lo mejoró, entonces el punto aquí es que se puede vivir sin un amor, existen personas que lo han hecho y lo hacen, no es necesario para vivir o respirar, la vida misma no pasa por ahí, la vida pasa en amar al dueño del amor que es Dios.  
El amor no es un completo sufrimiento: la biblia cuando habla sobre el amor dice que el amor todo lo sufre (1 Corintios 13:4-7), pero no que debe ser sufrido, es decir van a haber tiempos de adversidad en tu pareja, pero si no son capaces de superar estas adversidades no es amor, el amor se hizo para disfrutarse y vivirse a pleno, no para vivir sufriendo.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo para leer esta pagina, espero que sea de bendicion...