lunes, 6 de abril de 2015

La Rutina es la Muerte del Heroismo

La rutina:

Alguna vez escuchaste las frases: ” La rutina es el hábito de renunciar a pensar” (Jose Ingenieros); “La rutina es la muerte del heroísmo” (Pelham Grenville Wodehouse); “Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche, todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas” (Erich Fromm). Estas y muchas frases más han sido producto de experimentar  un estado en la vida de la persona, que produce hastío, pesar, falta de sentido en su propio vivir, opresión y hasta en el peor de los casos sufrimiento (estrés).
Pero ahora algunas preguntas que surgen son… ¿es la rutina algo inevitable en la vida de la persona?  ¿Es posible vivir la vida sin rutinas? ¿Cómo puedo hacer para dejar de soportar el peso de la rutina en mi vida cotidiana?...

Pensá por un momento, que harías si pudieras levantarte un lunes y no hacer lo que estas acostumbrado a hacer, si en vez de levantarte para ir a trabajar o ir a la escuela pudieras irte a pasar un día en un lujoso spa, ir a la playa, ir a escalar una montaña o hasta a veces directamente no levantarte de la cama. Pensá por un momento que decides ir a la playa un día lunes 6 de Abril, te levantas temprano y con emoción porque sabes que es algo agradable lo que te espera en el día, te levantas sin esfuerzo por nadie te lo está demandando, preparas tus cosas de playa, una reposera cómoda, comida para tener algo que comer por si te da hambre, tomas un transporte y te vas alegre a la playa, llegas a la playa y te encuentras con el panorama de que nadie excepto tu ha decidido tomarse el día para descansar, sin embargo te acomodas en la arena con tus cosas, pero sientes una incomodidad, como que deberías estar haciendo algo, otra cosa, algo que todo el mundo está haciendo como por ejemplo trabajar. Esta incomodidad se debe a que la rutina trabaja con un sistema en masa y no individual, el sistema necesita de un conjunto de personas para funcionar, sin embargo tú te encuentras en otro lugar lejos del sistema, esa incomodidad se debe a que la rutina a marcado una posición y un status en la sociedad en el que tu deberías estar funcionando. Si por un día no haces el trabajo o la labor que deberías hacer, produce un caos en el sistema, en el que inevitablemente te veras involucrado trayendo un caos en tu sistema de vida, este caos afecta a otras personas que esperan tu funcionamiento, como padres, jefes, profesores etc. El punto aquí es que la rutina es inevitable, la rutina crea hábitos necesarios para llevar una vida disciplinada, y una vida disciplinada genera un bienestar propio y para los demás.
Pero hoy no quiero bajarte el ánimo diciendo que no hay remedio para la rutina porque si lo hay; hoy me gustaría enseñarte algunas claves que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a vivir una vida agradable, no sé si una vida como la soñaste, pero vivirla con la intensidad de ese sueño.
Hacer las cosas de corazón: es muy importante tener conciencia de cómo hacemos las cosas, para quien las hacemos, porque deberíamos hacerlas mejor. Muchas veces nos hemos encontrado  en la situación de tener que trabajar para un jefe que nos demanda mucho, de estudiar materias que no nos gustan, de tener que hacer algo que simplemente no nos gustan, simplemente por no encontrarle sentido a lo que hacemos; en Colosenses 3:23 nos dice que hagamos las cosas de corazón y como para el señor, es muy diferente plantearse la vida de esta manera, porque si tomo conciencia de que lo que hago no es para el mundo sino para Dios, que tan diferente viviríamos! Sabemos que Dios es un Dios perfecto y todo lo que hace lo hace a la perfección, y lo mismo nos demanda a nosotros porque si bien puedes tener un beneficio de lo que hagas como un sueldo o una buena nota, la verdadera recompensa la da Dios porque vivimos para Él. Tienes que recordar que en el lugar en que desempeñas una función, no es casualidad es parte de un plan perfecto y divino que tiene un porqué y un para que, hacer las cosas de corazón entendiendo esto le da un sentido a mi vida.
Hacer lo que me apasiona: es cierto a veces no estamos haciendo lo que nos apasiona, a veces estudiamos en contra de nuestra voluntad, a veces trabajamos solo porque necesitamos el dinero, pero cuando hacemos lo que nos gusta, lo que nos apasiona el dinero o una buena nota pasa a un segundo plano, cuando somos apasionados  en lo que hacemos, nadie más lo puede hacer como yo esto es, porque la pasión proviene del corazón y el corazón tiene una fuerza tan poderosa que a veces anula nuestra lógica y hacemos cosas sorprendentes, si todavía no le encontraste el sentido a lo que realizas diariamente, es hora de hacer lo que te apasiona, lo que tu corazón está dispuesto a darle una fuerza especial.
No olvides la meta: la vida es un constante proceso hacia un resultado, encontrar el sentido y la finalidad a lo que hacemos nos ayuda a vivir de una manera mejor. En mi experiencia como músico puedo asegurarte que los ensayos previos antes de tocar pueden ser tediosos, aburridos, repetitivos y requiere muchas horas, pero no perder la conciencia de que debes ser mejor y tocar con excelencia  te ayuda a travesar este proceso, a cualquier músico apasionado le puede suceder esto, y con esto quiero decir que aun hacer lo que nos gusta puede demandarte esfuerzo, si estas estudiando no lo olvides para que lo haces, si estás trabajando no olvides a donde quieres llegar con ese trabajo.

Ser como un niño: muchas veces hemos mirado el pasado, recordando nuestra infancia agobiados por un presente lleno de presiones, preocupaciones y responsabilidades. Cuando recordamos nuestra infancia recordamos lo felices que éramos cuando jugábamos, estábamos con las personas que nos hacían felices, recordamos la falta de preocupación para la vida y muchas cosas más. Tal vez no lo recuerdes pero en ese tiempo también tenias preocupaciones, claro las preocupaciones de un niño no son como las de un adulto, pero eran preocupaciones al fin, pero se ven opacadas porque en ese tiempo si disfrutábamos la vida, el levantarse cada día pensando que aventuras podías encontrar en ese día, pensando cómo salir rápidamente del aburrimiento a la hora de encontrar un juego que nos entretenía. En Mateo 18:3 Jesús nos da un consejo muy importante: “En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos “  Jesús no habla de tomarse la vida como si fuéramos niños, sino de vivir la vida con la pasión y la sentido de aventura que tiene un niño, vivir la vida siendo curiosos de todo lo que nos rodea, depender de un padre que todo nos pueda dar, obedecer sus principios sin opción sabiendo que más adelante tendremos una consecuencia favorable, dejando que nos discipline, y que ese padre puede solucionarnos cualquier problema que tengamos. Así que no recuerdes con nostalgia ese pasado, trasládalo a tu vida actual, convierte tu vida en una aventura como lo hace un niño, trata a tus amigos como cuando eras un niño. Y recuerda ellos aun en la escuela encontraban como divertirse…

1 comentario:

  1. ara determinar el número de valores de la lista. Las funciones MAX y MIN simplemente calculan los valores más altos y más bajos en el rango de celdas usado como argumento numérico. La función

    https://faithpublications.net/como-usar-las-funciones-promedio-max-y-min-en-excel-2016/

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte tu tiempo para leer esta pagina, espero que sea de bendicion...